LA DANZA ANCESTRAL DE LA BOA
Danza nativa de los Shipibos, Conibos y Shetebos de los que se conoce sin embargo se presume que han derivado a otros pueblos indígenas. Cuentan algunas leyendas sobre esta danza que se realiza de tiempos inmemoriales de los lugareños refriendo a rendir tributo a la tierra, principal riqueza ya que estos pueblos que viven pacíficamente al oriente del Perú son agricultores.
Esta danza se realiza con la presencia de boas y serpientes vivas donde resaltan estos reptiles, se presume que estos animales eran considerados Dioses se habla de infinidades de mitos que hablan el poder de las serpientes. La danza de la Boa principalmente se realiza en la región Ucayali.
LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
Entre las fiestas mas populares del oriente peruano se encuentra el Corpus Christi festividad tradicional religiosa celebrada entre el mes de mayo y junio sin embargo al pasar el tiempo han cambiado las fechas y horario, es la fiesta principal religiosa impuesta por los evangelizadores católicos a los pueblos de la selva del Perú.
Corpus Christi ha sido por varios años entre las festividades mas esperadas por los fieles católicos, el
culto es liderada por un sacerdote local donde tras la celebración de la eucaristía, los lugareños salen a las calles a degustar de comidas y bebidas típicas.
Hoy en día no es muy popular entre los jóvenes de la selva ya que a través de los años se ha perdido la fe religiosa por esos lugares del Perú.
LEYENDAS
Es una leyenda tradicional de la selva del Perú, se dice que es este "ente" toma la forma de algún ser maligno que no es posible observar pero si escuchar. Algunos pobladores hablan sobre que la mayoría de persona desaparecidas en la selva son a causa del Tunche, encanto poco conocido pero que hace que las personas se pierdan sin razón, existen diversas leyendas que hablan sobre este "ser" que toma la forma de una animal o persona cercana y que se esconde sobre la vegetación de la selva peruana.
Existen un sin numero de mitos sobre El Tunche todas con un final triste, sin embargo algunas leyendas comentan que quienes cayeron en el encanto han logrado observarlo nunca lo describen de la misma forma, coinciden solo que antes del encanto escucharon un melodía singular, pero que luego de haberlo visto ya no los deja en paz hasta ocasionar la muerte.
LA LEYENDA DEL CHULLACHAQUI
Es una tradicional leyenda de los pueblo del oriente del país, según algunos relatos sobre El ChullaChaqui es un diablo juguetón que le gusta encantar a las personas para luego llevarlo a sus dominios, algunas denominaciones similares como duende del lugar, diablo pequeño de nariz puntiaguda, orejas largas, ojos rojos y con apariencia de anciano con sombrero y harapos de vestimenta, identificado de forma simple por el olor que tiene a animal y solo tiene un pie de humano y el otro pie no es propio de humano si no de algún animal del lugar. Se dice quienes lo han visto al Chulla Chaqui no habla de forma directa si no de lado, invita a seguirlo a un lugar lejano, adopta la apariencia de una persona amigable y familiar, este diablillo local rapta personas, sin embargo no se precisa que hace con ellas, solo se sabe que no vuelven y por mas que las busquen de forma incansable.